lunes, 18 de enero de 2010

Scorsese: Las películas son los recuerdos de nuestra vida. Tenemos que mantenerlos vivos.

Emotiva fue la presentación de Scorsese en la ceremonia de los Globos de Oro 2010 para recibir el premio Cecil B. DeMille, la presentación estuvo a cargo de Robert de Niro y de Leonardo DiCaprio.



Acá una nota de Canadian Press:

En la presentación de Martin Scorsese con el premio Cecil B. DeMille por su destacada trayectoria en los Globos de Oro, su viejo amigo y colaborador de Robert De Niro encontró una nueva manera de describir el director famoso, el amor obsesivo del cine.

"Marty duerme, bebe y se come la película", dijo De Niro. "He oído que hay videos en el Internet de Marty teniendo relaciones sexuales con la película".

Él continuó la broma con voz ronca: "Una bobina caliente de 35 mm de valores ..."

Estos honores se han convertido en algo viejo sombrero para Scorsese y De Niro. De Niro -que al parecer ha aprendido una cosa o dos de la gran cantidad de comedias que ha hecho en los últimos años- bromeó diciendo que después de 20 años de hacer películas juntos, han pasado los últimos 10 años-, presentando unos a otros con premios".

"Somos como un viejo matrimonio", dijo De Niro. "Hemos construido una vida juntos, tenemos muy buenos recuerdos: sólo que no duermen juntos."

Pero la línea más fina de De Niro podría haber estado preguntando si tal vez el premio fue menor que el hombre: "No puedo dejar de pensar si los tiempos son un poco diferentes, lo orgulloso que Cecil B. DeMille habría sido la de ser honrado con el Premio Martin Scorsese".

Tomando el escenario de una gran ovación en el Salón Internacional del hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California, el veterano director reconoció que "Goodfellas" no parece tener mucho en común con "DeMille : El Mayor Espectáculo del Mundo".

"Cuando llegué a hacer mis propias películas, no importa lo que parecía, la intención general fue siempre la de aprovechar la experiencia cinematográfica de gran alcance que caracterizan una imagen DeMille", dijo Scorsese.

Elogió "el gran show, el espectacular" de las películas extravagantes DeMille, diciendo que eran "el paisaje común de nuestra infancia."

Sólo Scorsese a su vez, como un premio en un homenaje a su nombre.

Scorsese es un conservacionista de cine bien conocido y que ayudó a lanzar una nueva copia aclamados de Michael Powell y 1948 classic "Emeric Pressburger Las zapatillas rojas" de este año. Él fundó la Fundación de Cine en 1990 como una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de películas.

Agradeció a la Hollywood Foreign Press Association, que pone en los Globos de Oro, por su constante apoyo y contribución a la preservación de películas.

"Como dijo William Faulkner: El pasado nunca está muerto, ni siquiera es pasado", dijo Scorsese. "En lo que a mí respecta, las películas de decisiones y la preservación de las mismos son la misma cosa".

Leonardo DiCaprio, quien se unió a De Niro en la introducción, llamada Scorsese "un director y un maestro generoso, maestro paciente", cuyo nombre define el cine.

Aunque 2007 Scorsese ganara el premio por dirigir "The Departed" es un rato largo que viene, ha tenido más éxito en los Globos de Oro, antes de ganar dos Globos de mejor director por "The Departed" y el 2001 con "Gangs of New York". Fue nominado en otras seis ocasiones.

Mientras que el de 67 años de edad Scorsese fue honrado por toda una vida de trabajo en el cine, es tan activo como siempre. Su última película, "Shutter Island", un thriller protagonizado por DiCaprio, será lanzado el 19 de febrero.

Él es también productor ejecutivo de la serie de HBO "Boardwalk Empire", con "Los Soprano" escritor Terence Winter. La serie, a finales de este año, las estrellas de Steve Buscemi y crónicas de la década de 1920 Gangland de Atlantic City.

Recientes ganadores del premio Cecil B. DeMille incluyen Steven Spielberg en 2009, Warren Beatty en 2007 y Anthony Hopkins en 2006.





El diario El País de Madrid informa respecto a los Globos de Oro:

Si los Globos de Oro son la antesala de los Oscar, este volverá a ser el año del autoproclamado Rey del Mundo. James Cameron y su mastodóntica Avatar triunfaron en la 67 edición de los Globos de Oro que otorga la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood en una edición volcada en premiar el cine más comercial y con pocas sorpresas. Mejor Película (Drama) y Mejor Director para la taquillera primera parte de una trilogía ecologista digital en 3D que arrasa en todo el mundo.

En el apartado nacional, ni Penélope Cruz, ni Pedro Almodóvar, consiguieron los galardones por los que estaban nominados. La actriz Mo'nique arrebató a Cruz el Premio a la Mejor Actriz de Reparto por Precious y Michael Haneke se llevó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera por La cinta blanca.

La sorpresa de la noche hubo que buscarla en la categoría de Mejor Película (Comedia o Musical). La gamberra e irreverente Resacón en Las Vegas de Todd Phillips desbancó a una de las comedias del año, '500 días juntos', y a la gran perdedora de la noche, el musical de Rob Marshall Nine. La película que partía con cinco nominaciones y que podía dar el Globo de Oro a Penélope Cruz, se fue a casa de vacío.

También en Comedia o Musical, Robert Downey Jr, fue reconocido como Mejor Actor por su revisitación afetamínica de Sherlock Holmes y Meryl Streep fue la Mejor Actriz por su papel de revolucionaria de la cocina en Julie & Julia. En las interpretaciones dramáticas, Jeff Bridges fue Mejor Actor por su papel de cantante country venido a menos en Crazy Heart, también Mejor Canción Original, y Sandra Bullock fue la Mejor Actriz por el drama ambientado en el mundo del fútbol americano y basado en hechos reales The Blind Side. Ambas películas están pendientes de estreno en España.

La pedrea de la noche se la repartieron Up de Pete Docter, Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora y Malditos Bastardos de Quentin Tarantino que dio al austriaco Christoph Waltz el premio a Mejor Actor de Reparto por una interpretación que ya le valió el reconocimiento al mejor actor en el pasado Festival de Cannes. La comedia dramática aeroportuaria Up in the Air, otra de las favoritas, se tuvo que conformar con el premio al Mejor Guión para unos Jason Reitman y Sheldon Turner que no pudieron ocultar al recoger su premio compartido que la relación profesional entre ambos pasa por serias turbulencias.

En el apartado de televisión, por tercer año consecutivo, volvió a triunfar la serie Mad Men que ganó el premio a Mejor Serie de Televisión (Drama). A destacar los premios al reparto de la serie Dexter (Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto) y el reconocimiento a una de las nuevas joyas de la factoría HBO: la película Grey Gardens.

La gala estuvo marcada por constantes llamadas a la solidaridad con Haiti y por las desternillantes salidas de tono del presentador de la gala: Ricky Gervais. El actor de la serie británica The office consumió alcohol en el escenario, lanzó dardos envenados contra Mel Gibson o Meryl Streep y no dudó en publicitar sus DVDs. El momento más emotivo de la gala se vivió con la entrega del premio Cecil B. DeMille al realizador Martin Scorsese. Ovación de toda la sala, sentidos discursos de Robert De Niro y Leonardo Di Caprio, y la sensación de que Scorsese todavía tiene mucho que decir. Ya sea en sus discursos o en su inminente nuevo estreno: Shutter Island.


"Las películas son los recuerdos de nuestra vida.
Tenemos que mantenerlos vivos".
Martin Scorsese

El pasado nunca está muerto, ni siquiera es pasado"
William Faulkner

No hay comentarios:

Publicar un comentario