martes, 29 de septiembre de 2009

Reservorio de perros (de Quentin Tarantino)

Reservoir Dogs (1992) es la brillante primera película del cineasta Quentin Tarantino: ya se ha dicho mucho sobre la violencia que atraviesa sus películas y los potentes diálogos.
Acá un enlace a un blog dedicado a la obra de Tarantino: Todo sobre Q.T.

-Muy bien, todos larguen un verde para la señorita.Vamos, aporta un dólar.
-Yo no dejo propinas.
- ¿No dejas propinas?
- No creo en eso.
-¿No crees en dejar propinas? ¿Sabes cuánto ganan estas chicas? Ganan una mierda.
-Si no gana suficiente, puede renunciar.
-No sabía que un judío de mierda tendría las pelotas de decir eso. Deja que entienda esto bien.|¿Tú nunca dejas propina?
-No dejo propinas porque la sociedad dice que debo hacerlo. Si alguien realmente se lo merece,|e doy algo extra. Pero esto de dejar propina automáticamente, es para los pájaros. En lo que a mí concierne, están haciendo su trabajo.
- Esta muchacha fue amable. Estuvo bien.
- No fue nada especial.
- ¿Qué es especial? ¿Que te lleve atrás y te chupe la verga?
-Daría más del 12% por eso. Pedí café, ¿sí? Sólo me llenó la taza tres veces. Yo quiero que me la llenen seis veces.
-¿Seis veces? Bueno, ¿y si está jodidamente ocupada?
-"Jodidamente ocupada" no debería ser parte del vocabulario de una mesera.
-Perdona, Sr. Rosado, pero lo último que necesitas es... otra taza de café. Estas mujeres no se mueren de hambre. Cobran sueldo mínimo.
-Yo trabajaba por sueldo mínimo y cuando lo hice no tuve la suerte de tener un trabajo que según la sociedad merecía propina.
-¿No te importa que cuentan con tus propinas para subsistir? ¿Sabes qué es esto?
-EI violín más pequeño del mundo y toca sólo para las meseras.
-No tienes idea de lo que dices. Esta gente se rompe el lomo. Este es un trabajo duro.
-Trabajar en McDonald's también, pero no sientes que debes darles propina. Te sirven comida, pero la sociedad dice: "No den propina a esta gente aquí,pero sí a éstos". Eso es pura mierda.
-Ser mesera es la ocupación número uno para mujeres no graduadas en universidad en este país. Es el único trabajo básicamente que una|mujer puede conseguir y ganarse la vida. La razón es gracias a las propinas.
-Olvídate de todo eso.
-Lamento mucho que el gobierno les cobre impuestos sobre sus propinas.
-Eso es una mierda. No es culpa mía. Parecería que las meseras son uno de los muchos grupos que el gobierno jode por atrás en forma regular.Muéstrame un documento que diga que el gobierno no debe hacer eso, lo firmaré. Votaré por eso. Pero lo que no haré es seguirles el juego. Y esa basura de no universitarias, dos palabras: Aprende mecanografía, carajo. Si esperas que yo ayude con el alquiler, te espera una gran sorpresa.
-Me convenció. Devuélveme mi dólar.
-Eh. Deja los dólares ahí.

-Muy bien, vagabundos, vayamos a vagar.
-Esperen un minuto.¿Quién no aportó?
- EI Sr. Rosado.
- ¿EI Sr. Rosado? ¿Por qué?
- No deja propinas.
-¿No deja propinas?
- No cree en eso.
-Cállate. ¿Qué significa que no crees en eso? Larga un dólar, canalla tacaño. Yo pagué por tu maldito desayuno. -
-Como pagaste el desayuno, aportaré. Pero normalmente jamás haría esto.
-No importa lo que normalmente nunca harías. Simplemente suelta el maldito dólar como todos los demás. Gracias.


Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis hablan de cine


Monsiváis: El cine nos enseñó a ver de otro modo la literatura, así como la literatura hasta cierto momento enseñó a ver de otro modo el cine.
Carlos Fuentes: Las grandes películas americanas o consagran el sueño americano o lo destruyen y ninguna lo destruye más que El Ciudadano Kane.

domingo, 27 de septiembre de 2009

"Polanski: un genio maldito" (A propósito de su detención en Suiza)

Radio Programas del Perú informa que Polonia pedirá clemencia a Estados Unidos para Roman Polanski. Mientras tanto el portavoz del Ministerio de Justicia de Suiza aseveró que su país no hace más que cumplir con una orden de arresto internacional: "No hay razones para no ejecutar un mandato de arresto internacional válido", dijo.

En Abc aparece una nota sobre la ajetreada vida del genio:

Roman Polanski, autor clave del cine contemporáneo, tiene un halo de genio maldito que le persigue desde que en 1969 fuera asesinada su esposa embarazada y en 1977 fuera acusado de violar a una menor, caso éste por el que ha sido detenido en la ciudad suiza de Zúrich.
Cineasta inquieto y versátil, atormentado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, este francés (París, 1933) de origen polaco, no pisa Estados Unidos hace 30 años, ni siquiera cuando recibió el Óscar al mejor director por «The Pianist» (2002), un estremecedor relato sobre la ocupación nazi de Polonia.
Y es que, contra Polanski pesa una orden de detención desde 1978, tras ser detenido un año antes en Beverly Hills acusado de violar a Samantha Gaimer, de 13 años, en la residencia de Jack Nicholson mientras éste se encontraba ausente.
El cineasta se declaró culpable de haber mantenido relaciones sexuales con la menor, pasó 42 días en prisión bajo evaluación psiquiátrica y, estando en libertad condicional, se fue del país antes de conocer el fallo del juez, para nunca más volver.
Polanski comenzó a labrarse su fama de director único en Europa, primero con una decena de cortometrajes y cintas rodados en Polonia y después, con su primera obra maestra, «Repulsion» (1965), un horror psicológico protagonizado por Catherine Deneuve.
Con esa cinta dio las primeras pinceladas de un universo propio, lleno de atmósferas sugestivas caracterizadas por la intriga, que comenzaría a consolidar de la mano del guionista francés Gérard Brach, con quien también trabajó en títulos como «Dance of the Vampires» (1967) «What?» (1972), «Tess» (1979) y «Bitter Moon» (1992).
Divorciado de Barbara Lass en 1962 después de tres años de matrimonio, Sharon Tate fue su segunda mujer, pero en 1969 fue asesinada, cuando estaba embarazada de su primer hijo, a manos de seguidores de la secta de Charles Manson.
Un año antes, Polanski había alumbrado en Hollywood su cinta más popular, «Rosemary's Baby», uno de los mayores clásicos del horror contemporáneo, con Mia Farrow y John Cassavetes, pero tras el asesinato de Tate, sufrió una sequía creativa de tres años y decidió volver a Europa.

Romans Polanski en la presentación de la película «Oliver Twist» / ABC
No obstante, una vez superada la pérdida de Tate, volvió a Hollywood por la puerta grande con «Chinatown» (1974), candidata a 11 estatuillas de la Academia de Hollywood y una de las mejores cintas de esa década, que contó con Jack Nicholson en uno de sus papeles más recordados.
Todo parecía irle de perlas de nuevo a Polanski, hasta que en 1977 es acusado de violar a Gaimer.
Tras el rodaje de «Tess» en 1976 y ya de vuelta en Francia, Polanski tardó siete años en ponerse tras la cámara, cuando se embarcó en el rodaje de «Pirates», una obra menor en comparación con las siguientes: «Frantic», con Harrison Ford, y «Bitter Moon», con Hugh Grant y Kristin Scott Thomas.
Desde entonces se mantuvo en la línea tenebrista gracias a «Death and the Maiden» (1994), con Sigourney Weaver, y «The Ninth Gate» (1999), pero su éxito definitivo llegó de la mano de «The Pianist».
Polanksi concluyó el pasado mayo el rodaje de su último trabajo, el «thriller» policiaco «The Ghost», para el que ha reunido en el reparto a actores como Pierce Brosnan, Ewan McGregor y Kim Cattrall.
La historia versa sobre un escritor (McGregor) que ayuda al ex primer ministro británico, al que da vida Brosnan, a redactar sus memorias y que termina descubriendo el lado más oscuro de la vida del político.

Información previa acá: Roman Polanski detenido en Suiza

Duelo de titanes (de Boaz Yakin)


La integración fue todo un proceso -lo sigue siendo- en Estados Unidos. Este film del año 2000 está ambientado en los años 70, en una ciudad de Virginia: se acaba de llevar a cabo la integración racial en los colegios. El nuevo entrenador del equipo será un negro (Denzel Washington) que será muy resistido y deberá armar un equipo con todos los incovenientes que se le presentarán en el camino.
País: Estados Unidos.
Año: 2000
Director: Boaz Yakin

Último minuto: Roman Polanski detenido en Suiza

(Imagen diario El País de Madrid)

Estaba a punto de recibir un premio y fue detenido. El director de obras maestras como El Pianista, Chinatown y El Bebé de Rosemary está pasando momentos difíciles nuevamente.
La noticia vía el diario El País de Madrid:

Lo que debía ser un simple homenaje seguido de una clase magistral se ha terminado convirtiendo en la peor pesadilla para Roman Polanski. El cineasta franco-polaco nacido en 1933 fue arrestado ayer a su llegada al aeropuerto de Kloten - Zúrich en relación a un caso viejo de más de 30 años: la supuesta violación en 1977 de la menor Samantha Geimer, quien tenía entonces 13 años.

Notas relacionadas (fuente diario El País: www.elpais.com):

Según comunicaron este mediodía los responsables del festival a los medios acreditados, Polanski fue arrestado en relación a esos cargos, que nunca prescribieron según la interpretación de Peter Espinoza, juez californiano encargado del caso, aunque la supuesta víctima retiró los cargos contra Polanski hace ya años. Dada su condición de ciudadano francés, el director de Lunas de Hiel no podría ser extraditado a los Estados Unidos, aunque la situación se complica dada su presencia en Suiza, país que no forma parte de la Unión Europea.

Polanski huyó de Estados Unidos en 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza de 2.500 dólares y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles) por los cargos de abuso sexual de la menor de 13 años y del que Polanski se declaró culpable, por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días. Tras huir de la justicia, el cineasta obtuvo la ciudadanía francesa, evitó la extradición y no volvió a pisar territorio estadounidense. Ni siquiera acudió a la ceremonia de los Oscar de 2003 cuando obtuvo el premio de mejor director por El Pianista

Roman Polanski era el invitado estrella del joven Festival de Cine de Zúrich, que llega en 2009 a su quinta edición y dedica estos días una completa retrospectiva a la obra del cineasta. El evento suizo le iba a conceder igualmente hoy a la noche el Golden Eye, galardón que el festival concede a la obra de toda una vida y que anteriormente recayó en Sylvester Stallone, Oliver Stone o Costa Gavras. Posteriormente, el legendario realizador de La semilla del diablo o El Quimérico Inquilino iba a dar una charla pública en la que debatiría con los asistentes sobre su ya histórica obra cinematográfica. Un encuentro para el que no quedan localidades desde hace ya semanas. Mientras, los organizadores del Festival de Cine de Zúrich han hecho saber que la noticia les "causa profunda desazón", aunque esperan llevar adelante la retrospectiva, "tal como estaba planeada". Por otro lado, la entrega del Golden Eye al ganador del Oscar al Mejor Director en 2003 por El Pianista queda aplazada hasta nuevo aviso.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Charlie Bartlett (de Jon Poll)

Director: Jon Poll

Si quieres cantar, canta
Si quieres ser libre, sé libre
Se puede ser un millón de cosas
Sabes que es así
Y si quieres vivir al máximo, hazlo
Si quieres tener perfil bajo, hazlo
Se puede hacer de miles de formas
Sabes que es así
Puedes hacer lo que quieras
Tienes la oportunidad
Y si encuentras una forma nueva
Puedes hacerlo hoy
Puedes hacerlo realidad
Y puedes deshacerlo
Verás
Sólo debes saber
Si quieres decir "sí", di que sí
Si quieres decir "no ", di que no
Hay un millón de formas de hacerlo
Sabes que es así
Sabes que es así...

Reseña de www.latorredelreloj.blogspot.com (editada):

Charlie Bartlett es una de las mejores películas de adolescentes que se han hecho en mucho tiempo, de las que ya casi no se hacen (y a no ser que haya un poco de suerte queda en el olvido, como ésta que en nuestro país ha sido editada directamente en DVD sin pasar por cines), de las que fácilmente llega a un público más amplio que el propio adolescente, que es capaz de llegar a los adultos y mostrarnos que una vez fuimos adolescentes y pasamos por esto, y que aunque no lo creamos aun somos víctimas de las mismas u otras incertidumbres.

Con cierto aire a John Hughes, estamos ante una película muy inteligente que constituye un buen retrato de los confusos y difíciles años de la adolescencia.


Como si un moderno Ferris Bueller se tratara Charlie Barlett es un nerd que no encaja con los demás chicos de su edad, lo que lleva a hacer todo tipo de “trastadas” para llamar la atención a los demás adolescentes que le rodean y ser popular y por tanto querido y aceptado por los demás. Esto le lleva a meterse en más de un lío, y cuando llega a un colegio público tras ser expulsado de todos los colegios de pago de la ciudad por entre otras cosas falsificar carnets, la cosa no es diferente.
Con su inteligencia se dedicará a ayudar y apoyar a los demás y con ello hacerse con elos estudiantes, dedicándose a hacer de psiquiatra (en los baños) y recetar fármacos. El problema es que quien le ayuda a él, sus problemas personales y familiares no se irán así como así siendo popular, aunque el crea que sí.


Quizá no estemos ante una película original, pero sí ante algo diferente, refrescante y nuevo, gracias ante todo por su forma de estar tratada con inteligencia y madurez; a un buen y sensato guión sin excesos de moralina y repleto de ironía, humor y agudos diálogos; y a las soberbias actuaciones en especial de nuestro protagonista Anton Yelchin (un actor en alza al que posteriormente hemos visto en Terminator: Salavacion y Star Trek). Yelchin esta increíble en su papel, me ha encandilado y me ha hecho su fan número uno, presentando un gran talento y carisma, en algún momento sobreactuado, pero por regla general sorprendente en todo momento.

A este le acompañan Kat Dennings, Hope Davis, y Robert Downey Jr. en un pequeño pero importante papel de director de la escuela, un personaje algo autodestructivo, un adulto con igual o más problemas que los propios adolescentes, y en cierta medida un Charlie Barlett crecidito, ya que aun busca su lugar en la vida, además de querer encajar y agradar a los jóvenes del instituto, y sobre todo a su hija. Lo que nos lleva a replantarnos si las preguntas que nos hacemos en la adolescencia (¿quién eres?, ¿donde encajamos?, ¿hacia dónde vamos?, ……) las conseguimos responder algún día (creo que siempre las llevamos con nosotros aunque en la adolescencia se nos hacen más cuesta arriba).


A esta comedia agridulce, le faltan algunas cosas para hacerla redonda, quién sabe si en manos de un director más personal y con una mayor experiencia por parte de su guionista, Gustin Nash (su primera peli y por tanto un guionista a seguir) , hubiera dado más de sí (porque la verdad lo tiene todo para ello), pero aun así estamos ante una película muy molona, en donde su protagonista derrocha carisma y que es capaz de hablar de sexo, drogas y demás elementos que aparecen en las demás películas de adolescentes sin recurrir al humor burdo que tan de moda se ha puesto en esta clase de pelis, lo que ya es plausible y de agradecer.

viernes, 25 de septiembre de 2009

El hijo (de Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Notable película franco-belga sobre un drama repleto de silencios que buscan la expiación. Acá un fragmento de los escasos díalogos del largometraje:

-¿Te gustaría ser mi tutor?
- Pero, ¿no tienes uno ya?
-No.
-¿Y tu trabajador social? Debes preguntarle a él.
-¿Qué dices, quieres ser mi tutor?
-No sé, debo pensarlo. ¿Por qué quieres|que sea tu guardián?
-Porque me enseñaste mi trabajo. ¿Puedo llamarte Olivier?
-¿Por qué?
-Porque los otros te llaman Olivier.
-Si te gusta... ¿Exceptuando el robo, qué mas?
-Un asesinato.
-¿Mataste a alguien?
-Sí.
-¿Por qué mataste a alguien? Si quieres que sea tu tutor entonces tengo derecho a saber. ¿Qué fué lo que robaste?
-Una radio de auto.
-¿Mataste a alguien por una radio?
-Había un niño atrás y no lo ví. No quería dejarme ir. Lo agarré del cuello|hasta que me dejó ir.
-Lo estrangulaste...
-No quería dejarme ir.
- Lo estrangulaste...
-Yo no quería, pero tenía miedo de que me atraparan.
-Lo hiciste, sino él no estaría muerto.
-Sí, pero...
- Ningún pero. ¿Lo hiciste o no?
-Bueno, sí. Me pasé.
-¿Lamentas lo que hiciste?
-Por supuesto.
-¿Por qué por supuesto?
-Me encerraron por 5 años...

"El film es preciso, duro y directo como sus personajes; en la atmósfera, tensa desde el comienzo, se percibe cierto nervioso malestar. La cámara asedia a Olivier, el experto en carpintería en torno al cual gira el relato. No hace falta explicación alguna para comprender que aquella irritación, aquel padecimiento interior le corresponden. El hombre -cuarentón solitario y fornido, la nuca tiesa, los movimientos enérgicos y controlados, una ancha faja de cuero en la cintura para proteger la maltratada espalda- enseña su oficio en un instituto de rehabilitación social para jóvenes. Un día llega al lugar Francis, muchacho hosco, casi inabordable en su silencioso hermetismo, y las autoridades se lo encomiendan. Olivier se rehúsa a admitirlo con el pretexto de que ya tiene suficiente con sus cuatro discípulos; sin embargo, comienza a rondarlo, a espiar sus movimientos (en el instituto y en la calle) de un modo cada vez más obsesivo, hasta que por fin acepta incorporarlo a su grupo.

En el porqué de la extraña conducta del hombre reside el secreto del pasado que el film demora en revelar y que conviene no detallar aquí: un luctuoso suceso que los ligó y marcó para siempre, aunque de modo bien diverso, sus vidas. Olivier sabe que es ese muchacho el que determinó su desdicha; Francis, en cambio, ignora que quien ahora es su instructor resultó víctima del atroz pecado adolescente por el cual ya tuvo su condena.

Donde otros hubieran construido un film de suspenso, los Dardenne miran más hondo. Apoyándose en dos actores formidables (Olivier Gourmet y Morgan Marinne) se deciden a seguir a sus personajes muy de cerca (tanto como lo permite la apremiante minicámara que utilizan), a observar lo que dicen con sus gestos, a percibir las emociones y las contradicciones en lo que expresan sus cuerpos o en las conductas que adoptan; a sugerir el dilema moral o la culpa que palpitan en su interior, a dilucidar los porqués de un acercamiento cuyo propósito ni siquiera el propio Olivier conoce. "No sé", le contesta a su ex mujer cuando ésta le pregunta por qué hace lo que hace. Y esa incertidumbre tensa los hilos del relato mientras en la relación entre el carpintero y su pupilo (¿un padre y un hijo dispuestos por el azar?) se teje una confusa trama de desconfianza, admiración, resentimiento, hostilidad, compasión y rencor.

Nadie reflexiona sobre lo que sucede, nadie lo explica; tampoco hay música que avive emociones. Los laberínticos corredores y escaleras por los que en un principio la cámara acompañó al hombre en su sigilosa persecución son los mismos en los que ahora parece debatirse su pensamiento. Hasta cuando estalla la forzosa violencia y arrastra consigo sentimientos contradictorios, los Dardenne evitan las explicaciones. Basta la precisión expresiva de su puesta en escena para abarcar toda la complejidad del tema. A puro cine también resuelven los cineastas belgas las últimas imágenes: la escena del aserradero, los dos cubriendo con un plástico los tablones elegidos, no necesita palabras. Es de una intensidad y una potencia emotiva como pocas veces se alcanzan en la pantalla.

"El hijo" parece un film sobre la redención y el perdón, pero hace más: repudia la venganza. Y en el fondo sólo (¿sólo?) reivindica y celebra el gesto primordial que ennoblece al ser humano: el reconocimiento del otro." (Fuente: http://fotograma.com/notas/reviews/3856.shtml)

Página oficial: http://www.diaphana.fr/lefils/

Una noche en la tierra (cortos de Jim Jarmusch)



Se trata de cinco cortometrajes del director norteamericano Jim Jarmusch que tienen como protagonistas a taxistas en cinco ciudades distintas:
-Los Ángeles
-Nueva York
-París
-Roma
-Helsinki
Vemos en las caracterizaciones de los conductores a Winona Ryder (en la ciudad de Los Ángeles) y a Roberto Benigni (en Roma). Los cortos tratan de contar la vida nocturnas de taxistas: soñadores, exiliados, marginados, extravagantes, etcétera.

"Jim Jarmusch (El Camino del Samurai) filmó esta curiosidad saltando de país en país y trabajando con un elenco de lujo en el cual estaba un -entonces- desconocido Robert Benigni. Son cinco historias -ambientadas en distintas ciudades del globo- sobre breves encuentros entre taxistas y pasajeros. Aunque la soledad y el dolor siempre están presentes en estos personajes (el episodio de Helsinki es particularmente desolador) la cinta en general tiene un tono de comedia negra que la hace más que disfrutable. Ojo con el episodio de Nueva York, donde Esposito y Mueller-Stahl tratan de domar a la feroz Rosie Pérez. Música de Tom Waits" (Fuente: bazuca.com).

jueves, 24 de septiembre de 2009

El Empleo del tiempo (de Laurent Cantet)


Un hombre pierde el trabajo y dedice inventarse otra vida.
La película puede, de alguna manera, entenderse como la necesidad del ser humano de inventarse una vida alterna para alcanzar los sueños (el manido mecanismo de la evasión). Pero es una película dolorosa que, al fin y al cabo, de vueltas en lo mismo (el personaje se repite, si cabe el término, eso la hace monótona). Muy llamativa su relación con el hijo mayor y con su padre: con ambos actúa como un niño -una indefesión clamorosa-, pero a ninguno logra engañar. Acá copio un fragmento de la crítica de Julián Monterroso sacada de Cineismo.com:
"El empleo del tiempo resulta una decepción frente a todos aquellos jugosos planteos. Aquí se consigue un opuesto, y muy lamentable. Es la historia de un hombre que es despedido de un buen puesto y que, por verguenza y/u orgullo, no se lo cuenta a su familia. Da vueltas por la ciudad inventando historias sobre su hipotético trabajo y su triste imagen no es la de un desocupado si no la de un tipo con mala suerte. Culposo, cobarde en más de un sentido, el hombre yira y yira tratando de entrar desesperadamente en el sistema que lo expulsó. No hay preguntas en este personaje... sólo ganas de volver. Pide plata prestada a su padre y a sus amigos para emprender un proyecto que sabemos de entrada no funcionará; esto y un eterno dar vueltas es prácticamente todo el film, aunque con algunos detalles –feos– hacia el final".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Abre los ojos & Tesis (de Alejandro Amenábar)



Rachel quiere casarse (de Jonathan Demme)

-Uno: Admitimos que estamos indefensos ante nuestra adicción, que hemos perdido el control de nuestras vidas...
-Lo que fuera que me ocurrió, me superó. Me dió esperanzas, para otro día más, y así vivo, día a día. Miren, el ayer ya ha pasado y el mañana está por llegar. Lo único que podemos hacer hoy es
trabajar para que mañana sea diferente...
-Llegué a un punto... cuando pensé que podría con una más, tomarme otra copa... pero siempre acaba igual. Lo sabemos: una es demasiado y mil no son suficientes...
-Dios mío, dame la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, el valor para cambiar
lo que sí puedo y la sabiduría para ver la diferencia.



domingo, 20 de septiembre de 2009

Mediterráneo (de Gabriele Salvatores)


Ganadora del premio Oscar a mejor película extranjera el año 1991 dedicada a todos los que están huyendo.

-Caramba, señor Teniente.
-La vida no fue buena en ItaIia: No nos dejaron cambiar nada.
-¿ Entonces?
-Entonces dije... "ustedes vencieron...pero, no podrán considerarme cómpIice". Eso les dije eso a ellos. Y me vine para acá.
-¿ Y usted? ¿ Qué pretende hacer?
-Voy a ayudarlos.

La muerte de un viajante

BIFF:
Mira, Hap, no sé qué futuro me espera. No sé... lo que quiero.
HAPPY:
No acabo de entenderte.
BIFF:
Mira, al dejar el instituto pasé seis o siete años tratando de prepararme. Empleado en un departamento de envíos, vendedor..., una u otra clase de empresa. Y es una vida miserable. Tomar el metro en las calurosas mañanas de verano, dedicar tu vida entera a llevar el control de las existencias, hacer llamadas telefónicas, vender o comprar. Padeces durante cincuenta semanas al año para tener dos de vacaciones, cuando lo que realmente deseas es estar al aire libre y sin camisa. Y tener siempre que superar a otros. Sin embargo..., así es como uno prepara su futuro.

Película de
Volker Schloendorff
basada en la obra de Arthur Miller

Sinopsis sacada de Yahoo Movies: Willy Loman es un viajante de comercio que, en los umbrales de la vejez, se siente perseguido por un pasado mediocre. Los recuerdos lo llevan a hacer un examen de las relaciones que ha tenido con su mujer, Linda, comprensiva a pesar de todo, y sus dos hijos, que ahora lo desprecian y que, en otro tiempo, lo consideraban como un hombre superior al resto de los demás.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL PASAJERO de Michelangelo Antonioni





- ¿Ahora puedo hacerte una pregunta?¿De qué estás escapando?
- Lo abandoné todo. Mi esposa. La casa. Un hijo adoptivo. Un trabajo exitoso. Todo, excepto algunos malos hábitos que no logré dejar.
- ¿Cómo lo hiciste?
- Hubo un accidente. Todos creyeron que yo había muerto. Dejé que lo creyeran. No tiene explicación, ¿verdad? Ahora creo que seré mesero en Gibraltar.
- Demasiado obvio.
- Quizá novelista en El Cairo.
- Demasiado romántico.
- ¿Qué tal traficante de armas?
- Demasiado improbable.
-A decir verdad, creo que soy eso.
- Entonces, depende en qué bando estés.
- Sí. Acabo de vender 5000 granadas, 900 rifles... y muchas municionesa unas personas que pelean una guerra secreta en una parte oscura del mundo.
____
- ¿No sería terrible ser ciego?

- Conozco un hombre que era ciego. Cuando tenía 40 años le hicieron una operación y recuperó la vista. Al principio estaba entusiasmado... realmente eufórico. Rostros... colores... paisajes. Pero luego, todo empezó a cambiar. El mundo era más pobre de lo que él imaginaba. Nadie le había dicho cuánta mugre había. Cuánta fealdad. Notaba la fealdad en todas partes. Mientras fue ciego cruzaba la calle solo con un bastón. Luego de recuperar la vista, se volvió temeroso. Empezó a vivir en la oscuridad. Nunca salía de su cuarto. Después de tres años, se suicidó.

martes, 1 de septiembre de 2009

Closer: llevados por el deseo



Hay películas a las que uno de todas maneras tiene que volver. Closer es una de ellas.

-Esto dolerá: Estuve con Anna, estoy enamorado de ella. Nos hemos estadoviendo durante un año. Empezó en su exposición.
-¿De qué te lamentas? -le pregunta ella.
-De todo.
-¿Por qué no me lo habías dicho antes?
-Cobardía.
-¿Es porque es exitosa?
-No, es porque ella no me necesita.
-La trajiste aquí?
-Sí.
-Pero, ¿ella no se casó?
-Dejó de verme.
-¿Cuando fuimos al campo?¿En nuestro tercer aniversario? ¿La llamaste?¿Le rogaste que regresara? ¿Hicieron largas caminatas a solas?
- Sí.
-Eres un pedazo de mierda.
-Ser decepcionado es brutal, no pretendo lo contrario.
-¿Cómo? ¿Cómo funciona?
-¿Cómo puedes hacerle esto a alguien?
-No es suficientemente bueno.
-Me he enamorado de ella, Alice.
-¿Es que no tuviste opción? Hay un momento, siempre hayun momento. Yo puedo hacer esto,...o no puedo rendirme,o puedo aguantar. No sé cuando fue tu momento,pero apuesto a que tuviste uno.

___

Dirige: Mike Nichols