domingo, 27 de septiembre de 2009

Último minuto: Roman Polanski detenido en Suiza

(Imagen diario El País de Madrid)

Estaba a punto de recibir un premio y fue detenido. El director de obras maestras como El Pianista, Chinatown y El Bebé de Rosemary está pasando momentos difíciles nuevamente.
La noticia vía el diario El País de Madrid:

Lo que debía ser un simple homenaje seguido de una clase magistral se ha terminado convirtiendo en la peor pesadilla para Roman Polanski. El cineasta franco-polaco nacido en 1933 fue arrestado ayer a su llegada al aeropuerto de Kloten - Zúrich en relación a un caso viejo de más de 30 años: la supuesta violación en 1977 de la menor Samantha Geimer, quien tenía entonces 13 años.

Notas relacionadas (fuente diario El País: www.elpais.com):

Según comunicaron este mediodía los responsables del festival a los medios acreditados, Polanski fue arrestado en relación a esos cargos, que nunca prescribieron según la interpretación de Peter Espinoza, juez californiano encargado del caso, aunque la supuesta víctima retiró los cargos contra Polanski hace ya años. Dada su condición de ciudadano francés, el director de Lunas de Hiel no podría ser extraditado a los Estados Unidos, aunque la situación se complica dada su presencia en Suiza, país que no forma parte de la Unión Europea.

Polanski huyó de Estados Unidos en 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza de 2.500 dólares y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles) por los cargos de abuso sexual de la menor de 13 años y del que Polanski se declaró culpable, por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días. Tras huir de la justicia, el cineasta obtuvo la ciudadanía francesa, evitó la extradición y no volvió a pisar territorio estadounidense. Ni siquiera acudió a la ceremonia de los Oscar de 2003 cuando obtuvo el premio de mejor director por El Pianista

Roman Polanski era el invitado estrella del joven Festival de Cine de Zúrich, que llega en 2009 a su quinta edición y dedica estos días una completa retrospectiva a la obra del cineasta. El evento suizo le iba a conceder igualmente hoy a la noche el Golden Eye, galardón que el festival concede a la obra de toda una vida y que anteriormente recayó en Sylvester Stallone, Oliver Stone o Costa Gavras. Posteriormente, el legendario realizador de La semilla del diablo o El Quimérico Inquilino iba a dar una charla pública en la que debatiría con los asistentes sobre su ya histórica obra cinematográfica. Un encuentro para el que no quedan localidades desde hace ya semanas. Mientras, los organizadores del Festival de Cine de Zúrich han hecho saber que la noticia les "causa profunda desazón", aunque esperan llevar adelante la retrospectiva, "tal como estaba planeada". Por otro lado, la entrega del Golden Eye al ganador del Oscar al Mejor Director en 2003 por El Pianista queda aplazada hasta nuevo aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario