martes, 9 de marzo de 2010

CONTRACORRIENTE de Javier Fuentes-León sigue cosechando galardones


Hoy El Comercio informa de un nuevo premio que recibe la película Contracorriente:

El público sigue teniéndola como favorita. Primero se ganó a los espectadores en el festival más importante de cine independiente: Sundance. Ahora lo hizo en Colombia, en el Festival de Cartagena. La cinta Contracorriente, dirigida por el peruano Javier Fuentes-León, se llevó el Premio del Público Cinecolor en la Competencia Iberoamericana de Largometrajes.

La película rodada en Cabo Blanco, en Piura, se impuso sobre filmes como “Viaje redondo”, de Gerardo Tort (México), y nada menos que la premiada el domingo con el Óscar a Mejor Película Extranjera: “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (Argentina-España). Estos largometrajes quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Cabe señalar que “Gigante”, de Adrián Biniez (Uruguay), se llevó el premio a Mejor Película.






Actualización (lunes 15 de marzo). El Comercio informa del gran recibimiento que tuvo Contracorriente en el Festival de Cine de Miami.

La edición on line del diario El Mundo presentó una entrevista al director peruano Javier Fuentes-León, a raíz del éxito se su primer largometraje Contracorriente, ganador del premio del público del Festival de Sundance 2010 y en el de Cartagena.

El filme, rodado en el norte de nuestro país, cuenta la historia de amor secreto entre dos jóvenes, Miguel (un pescador) y Santiago (un pintor). “Es una historia de amor que tiene la intención de conmover al público para que se identifique y rompa las barreras y entender que el amor es tan sincero, tan complejo, tan intenso y tan válido como el amor entre un hombre y una mujer”, explica Fuentes-León a la publicación española.

Recorrí por un tiempo la costa peruana, desde Arequipa hasta el norte. Cuando llegué a Cabo Blanco sabía que era el lugar ideal. Tenía todo lo que necesitaba porque parecía un pueblo estancado en el tiempo. Tenía el muelle y la cantina. Lo que tuvimos que armar fue el estudio del pintor”, cuenta Fuentes-León, y apunta que “la geografía era perfecta para la película porque el pueblo está atrapado entre el mar y el precipicio, lo que me daba la metáfora de que el pintor estaba atrapado en ese pueblo”.

PREMIADA NUEVAMENTE
A los mencionados galardones se suma un nuevo reconocimiento obtenido en el Festival de Miami, donde Contracorriente recibió el premio del público tras un “prolongado aplauso al final de la proyección y un gran interés por saber más de la película por parte de los espectadores”, según consigna elmundo.es.

A la cinta le quedan aún muchos festivales por recorrer. Ya tiene su presencia confirmada en los festivales de Praga, Estambul, los festivales latinos de Montreal, Chicago, San Diego y Houston. “Nada mal para un hombre que se graduó de médico en su país natal y decidió salir para perseguir su sueño”, dice el medio on line.

Acá la nota del diario El Mundo de España:

Contracorriente es el primer largometraje del director peruano Javier Fuentes-León(41) que ganó el premio del público del Festival de Sundance 2010, el de Cartagena y que ahora compite en el Festival Internacional de Cine de Miami.

El filme cuenta la historia del amor secreto entre Miguel, un joven pescador de un pueblo costero en el norte de Perú donde existen costumbres muy arraigadas sobre la muerte; y Santiago, un pintor que se ha mudado al lugar en busca de inspiración. Miguel está casado con Mariela, quien tiene siete meses de embarazo y con quien lleva un estilo de vida muy tradicional. Santiago se ahoga accidentalmente nadando en el mar y regresa después de muerto para pedirle a Miguel que encuentre su cuerpo y lo entierre de acuerdo al ritual de los pescadores. Esa será la única manera para que su alma pueda descansar en paz y deje de vagar en este mundo. Sin embargo, según las creencias del lugar sólo la persona más cercana al muerto puede hacerse cargo del entierro por lo que al hacerlo Miguel estaría confirmando los rumores del pueblo y pondría en riesgo el perder a las personas que más quiere.

Contracorriente es una película que si bien trata sobre la realidad de una minoría, toca la sensibilidad de muchos.

"Es una historia de amor que tiene la intención de conmover al público para que se identifique y rompa las barreras y entender que el amor es tan sincero, tan complejo, tan intenso y tan válido como el amor entre un hombre y una mujer", cuenta Fuentes-León, aunque "al final la historia de amor más grande es la del pescador y su mujer". Fuentes-León entendió que había logrado expresar lo que quería cuando la película fue estrenada en el festival de cine de San Sebastián 2009 donde la "reacción del público fue impresionante. Nos dieron un aplauso parados de varios minutos". Allí el filme ganó el 'Sebastiane' que es el premio a la mejor película de temática homosexual.

En Miami la película fue muy bien recibida con un prolongado aplauso al final de la proyección y una gran interés por saber más de la película por parte de los espectadores. Una de las preguntas fue sobre la locación del filme, pues se trata de Cabo Blanco donde el escritor y premio Nobel de literatura Ernest Hemingway solía pasar temporadas pescando. Cabo Blanco su gente y su geografía es como si fueran un personaje más en la historia. Con sus barcas en el mar, su muelle y sus formaciones rocosas con cuevas frente al oceáno, se convirtió en el escenario perfecto para la historia.

"Recorrí por un tiempo la costa peruana, desde Arequipa hasta el norte. Cuando llegué a Cabo Blanco sabía que era el lugar ideal. Tenía todo lo que necesitaba porque parecía un pueblo estancado en el tiempo. Tenía el muelle y la cantina. Lo que tuvimos que armar fue el estudio del pintor", cuenta Fuentes-León y apunta que "la geografia era perfecta para la película porque el pueblo está atrapado entre el mar y el precipio lo que me daba la metáfora de que el pintor estaba atrapado en ese pueblo".

Ahora a Contracorriente le quedan muchos festivales por recorrer y ya tiene su presencia confirmada en los festivales de Praga, Estambul, los festivales latinos de Montreal, Chicago, San Diego y Houston. Nada mal para un hombre que se graduó de médico en su país natal y decidió salir para perseguir su sueño.

"Está película confirmó que no me he equivocado", afirma Fuentes-León que también aconseja a quienes quieran seguir ese camino, "lo importante es tener un balance entre lo que es el sueño y lo que es la realidad. Creo que hay que desarrollar una habilidad que te permita sobrevivir mientras mientras desarrollas tu proyecto".

Contracorriente es una producción internacional que cuenta con inversión peruana, colombiana, francesa y alemana. El rol de Miguel lo interpreta Cristian Mercado (Bolivia), el de Santiago lo hace Manolo Cardona (Colombia) y el de Mariela, Tatiana Astengo (Perú). El filme ya tiene distribuidor en Estados Unidos y se estrenará en Colombia el 23 abril y en Perú el 26 de agosto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario