miércoles, 18 de febrero de 2009

Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir


Acá algunos fragmentos de Maradona by Kusturica, escritos, cómo no, por el cineasta serbio Emir Kusturica (habría que suscribir aquello de que no hay nada más estimulante que ver un gol de Maradona):

Jorge Luis Borges ha escrito que los argentinos recuerdan los barcos amarrados a los muelles. No había considerado a Diego Armando Maradona. Diego permaneció "amarrado" a su madre sólo hasta el nacimiento. Luego se convirtió en una barca desprovista de extremos. Podría ser el héroe de mi propia película.
Fue un milagro que la Tierra no acabara fuera de su eje, cuando más de mil millones de personas saltaron al unísono: Justo cuando Maradona marcó el gol contra Inglaterra, en el Mundial de México. La Tierra ha continuado girando inalterada alrededor del Sol porque era un salto por la justicia. EL GOL DEL SIGLO. Hasta Dios estuvo involucrado. El primer gol contra Inglaterra fue marcado con la mano, aunque fuesen los Mundiales. Fue la primera vez que un país abierto por la deuda pública, triunfase sobre una de las potencias mundiales.
¿Quién es ese hombre?, me pregunté. ¿Quién es ese mago del balón? El Sex Pistol del fútbol internacional. La víctima de la cocaína que, después de haber dejado la droga, parecía Falstaff o un testimonio de los spaghetti.
Si Andy Warhol estuviese vivo, sin duda habría puesto a Maradona entre sus serigrafías con Marilyn Monroe y Mao Tse-Tung. Si hubiese vivido sólo en el campo, habría sido un hombre feliz. Y lo ha sido, hasta que el árbitro no ha pitado el fin del partido. El Diego, el mejor jugador de todos los tiempos, pasó junto a la bandera de córner, directo hacia los vestuarios y allí se iniciaron los problemas.

Estoy seguro de una cosa: si no hubiera sido jugador de fútbol, se habría convertido en revolucionario. A Maradona no le sirven los incentivos para lanzarse en la lucha. Es revolucionario dentro. En modo en el que Diego fue acogido, demuestra que a los dioses se les perdona todo.

El tango nace en el año 1883, en un burdel, y Jorge Luis Borges lo llama: "el baile de los maridos afligidos". El tango ha introducido la idea de la solemnidad absoluta, con los bailarines que se mueven adelante y atrás. El tango es un baile que sugiere la unión entre Tánatos e Eros. En este movimiento elegante como la muerte, potente como el nacimiento, están unidos los elementos de la vida. Las variaciones de estilos son los mejores indicadores de cómo el tiempo corrige los pensamientos y de cómo arriesgamos a hablar por hablar cada vez que abrimos la boca. El hecho de que el tango haya nacido en un burdel en el pasado le da una inocencia que no se puede reencontrar en un burdel de ahora. Después una visita al club Cocodrilo, la ideas principales de la psiquiatría se tambalean. Para Jung, el instinto de supervivencia empuja al hombre hacia el alimento. Mientras Freud sostiene que el eros es el impulso primordial que, a través de la actividad sexual, asegura la reproducción de la especie. Considerando el gol de Maradona más excitante que las bailarinas de Omar y que los suntuosos banquetes, me doy cuenta de que Borges tenía razón cuando afirmaba que el tango nació en los burdeles. Que se llame rock'n'roll o tango hoy es irrelevante. La cosa más importante es el descubrimiento de una teoría psiquiátrica
que se debe añadir al instinto de supervivencia de Jung y a la idea de Freud sobre la reproducción de la especie. La influencia del juego Maradona como tercer instinto primordial que guía a la humanidad.

Así, 2 años después -en marzo del 2005, comenzamos esta película- y en un hotel nos preguntábamos si acercarnos a Maradona. Soñando sobre quién era Maradona. Y, ahora, estamos en el mismo punto.
Emir Kusturica


No hay comentarios:

Publicar un comentario