miércoles, 24 de febrero de 2010

Preciosa / Precious de Lee Daniels

Hace una semana vi Preciosa, del director Lee Daniels. Un drama bastante doloroso -por momentos insoportable-, con varias escenas de violencia familiar (violaciones de su progenitor, inclusive). Narra todo los avatares por los que pasa una joven marginal con un desbordante sobrepeso y con una familia poco más que atroz.
Preciosa es una producción de la archifamosa presentadora de televisión yanqui Oprah Winfrey y Tyler Perry, triunfadora el año pasado 2009 en el festival de cine de Sundace: Gran Premio del Jurado, Premio de la Audiencia y Premio Especial del Jurado.
Hoy, el diario El Comercio de Lima, en una nota titulada
La luz al final de uno mismo, aborda esta película que está dentro de las diez nominadas a Mejor Película, y la actriz que encarna a Preciosa también disputa el lauro para Mejor Actriz, para este 2010 (premios Óscar):

EL FILME DE LEE DANIELS EXPLORA LA NATURALEZA DE LA ESPERANZA RETRATANDO EL MUNDO INTERIOR DE UNA ADOLESCENTE MARGINAL.

Muchas veces la miseria se retrata de la manera más lacrimógena para ser digerida por audiencias propensas a la sensiblería y la compasión. Este no es el caso de “Preciosa” (“Precious: Based on the Novel “Push” by Sapphire”), filme que se estrenará mañana en nuestro país y en el que su director, Lee Daniels, va más allá del drama autocompasivo: celebra la esperanza del discriminado trascendiendo a su origen o contexto.

Centrada en la terrible vida de Precious (en manos de la debutante Gabourey Sidibe, actualmente nominada al Óscar a Mejor Actriz), la película describe los avatares a los que se enfrenta esta obesa adolescente neoyorquina que espera su segundo hijo fruto de las violaciones de su padre. A su situación se suma el hecho de que es iletrada, que posee un hijo pequeño con síndrome de Down producto del incesto, además de sufrir los abusos psicológicos de su madre Mary (Mo’Nique, favorita a llevarse el Óscar a Mejor Actriz de Reparto).


Hasta ahí parecería ser solo una gran apología al infortunio. Sin embargo, Precious no se deja vencer por las miserias que marcan su rostro de tristeza. Ella busca superarse a pesar del aplastante peso de la realidad: con sus 158 kilos y una eterna melancolía intenta moldear su propio camino, paso a paso, mientras se refugia en mundos imaginarios.

En este intenso drama de 110 minutos veremos también en pantalla a Mariah Carey en el activo papel de una trabajadora social que apoya a Precious y a Lenny Kravitz, quien debuta en el cine como un compasivo enfermero.

Con sus seis nominaciones al Óscar —entre ellas, Mejor Película y Mejor Director (para Lee Daniels)—, esta adaptación de la novela “Push”, de la escritora Sapphire, fue ovacionada en Cannes por 15 minutos, además de llevarse varios premios. En su estreno en Sundance arrasó con los galardones del gran jurado y del público; también se llevó el trofeo especial del jurado para Mo’Nique y obtuvo cuatro nominaciones al Bafta. Además, Mo’Nique se alzó con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario