miércoles, 3 de febrero de 2010

"La teta asustada", una fábula de valor universal que tendrá una dura competencia


Hoy, en el diario El Comercio de Lima aparece un artículo del reconocido crítico y especialista en cine Ricardo Bedoya llamado: La fábula de valor universal de Claudia Llosa tendrá dura competencia en el Óscar

¿Qué ha puesto a “La teta asustada” en la línea de carrera para ganar el Óscar a la mejor película extranjera? Sin duda, el trabajo de su directora, Claudia Llosa, y de su equipo de producción. “La teta asustada” es la película que representa de modo cabal a una franja del cine latinoamericano que se mueve con seguridad por los vericuetos de la financiación internacional para las películas de “autor” o de “arte y ensayo” (por llamarlas de alguna manera), conoce los festivales que la pueden acoger mejor y aspira a construir un público propio, quizá no masivo —porque no es el de los “blockbusters”—, pero sí amplio y diverso.

Y lo hace con la apelación de lo universal, de una fábula enraizada en un lugar y época muy precisos, pero capaz de movilizar sentimientos compartidos por muchos. La historia de Fausta (Magaly Solier), personaje principal de la cinta, es la de una joven que busca superar su ligazón a un miedo ancestral, a una violencia heredada, a un trauma del pasado, para poder florecer, abrirse a nuevas posibilidades de vida y encontrar su sexualidad. Su trayectoria se asemeja a la de la protagonista de un cuento infantil: en el camino se encuentra con una madrina malvada que pretende apoderarse de su canto y su voz, y con un caballero que la salva, el jardinero bienhechor. Y como escenografía de fondo está una Lima popular vista desde la estilización formal —la dirección artística de la película es un aporte muy importante— y no desde los afanes testimoniales del realismo documental.

¿QUÉ LE ESPERA EN LA ENTREGA DEL ÓSCAR?
Es difícil decirlo. En la categoría de Mejor Película Extranjera suelen ganar los filmes menos voceados. La competencia de este año es fuerte. “La cinta blanca”, del austríaco Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2009, es el retrato frío, riguroso y en blanco y negro de la formación del huevo de la serpiente del nazismo: el mal se incuba y se disemina entre los niños de un pequeño pueblo alemán en los días de la Primera Guerra Mundial. Es la favorita.

Un profeta”, del francés Jacques Audiard, es considerada por algunos críticos confiables como la mejor película carcelaria que se haya hecho. “El secreto de sus ojos”, del argentino Juan José Campanella, aborda un asunto cercano al de “La teta asustada”, el ajuste de cuentas con los traumas del pasado histórico, pero en un estilo opuesto, el del “thriller” conducido con brío narrativo y velocidad. La última candidata, “Ajami”, de Israel, ganó la Cámara de Oro en el último festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario