sábado, 17 de octubre de 2009

Polanski recibe atención médica fuera de prisión

AGENCIAS - Ginebra - 18/10/2009

El director de cine Roman Polanski ha salido de prisión para recibir cuidados médicos. Así lo confirmó ayer Hervé Temime, abogado francés del cineasta. "Todo lo que sé es que ha salido de prisión para recibir atención médica. No sé dónde está ni cuando volverá a la cárcel", señaló el letrado. Temime ya había manifestado la semana pasada, después de visitar a Polanski en la prisión de Winterthur (al este de Suiza) donde permanece después de ser arrestado el pasado 26 de septiembre, que lo había encontrado deprimido y cansado.

El pasado viernes, el cónsul general de Francia, Jean-Luc Fauré-Tournaire, también expresó su preocupación por el estado de salud del realizador, que tiene doble nacionalidad francesa y polaca. "Estoy efectivamente inquieto por la salud del señor Polanski. No se va a la cárcel a los 76 años. Es un hombre mayor".

El cineasta fue detenido al llegar a Zúrich, donde iba a recibir un homenaje en el festival de cine de esa ciudad. La justicia suiza se hizo eco de una orden de arresto internacional emitida por un juzgado de EE UU, que podría extraditar al director por haber violado en 1977 a una niña de 13 años. Polanski, que estaba siendo juzgado, escapó del país y ha sido fugitivo de la justicia estadounidense desde entonces.

Fuente: diario El País de Madrid.
Más sobre este cineasta, acá: Roman Polanski

jueves, 8 de octubre de 2009

Destinos opuestos (de Bryan Gordon)


Comedia bastante liviana donde aparece una jovencita muy sensual que luego haría papeles de primer orden en películas como Réquiem por un sueño o la fabulosa Una mente brillante (donde Jennifer Conelly hace de la abnegada esposa del talentoso John Nash).
Película que uno siempre tiene la oportunidad de ver en canales como Movie City y recuerda los años noventa (Destinos opuestos data del año 1991). Muy recomendable para pasar un rato agradable.

Título original: Career Opportunities
Director: Bryan Gordon
Año: 1991
País: Estados Unidos
Reparto: Frank Whaley, Jennifer Connelly.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Gente poco común (de Noam Murro)



- Si viniste a decirme que no puedo ir a Stanford, mejor olvídalo. No me importa que sea gratis. No iré a la misma universidad que James.

- Tu hermano James vendió una poesía al New Yorker.

- A veces, hasta los cretinos ganan la lotería. No seré jefe del departamento. Retiré mi postulación.

- Es una locura. ¿Qué intentas hacerme?

- Tranquila. Mi libro, esa simplista y detestable parodia de erudición, pagará tus estudios. ¿Satisfecha?

- ¿Qué sucede entre Chuck y tú?

-Nada. Problemas de comunicación. Un perdedor maduro

que intenta seducir a su joven y prometedora sobrina.

-No te veo muy feliz, Vanessa.

-Ni yo a ti, papá, y tú eres mi modelo.



Título original: Smart people
Director: Noam Murro
Año: 2008

Mala Noche (de Gus Van Sant)


Corría el año 1985 y el ahora célebre Gus Van Sant (ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes por Elephant, y nominado al premio Oscar como mejor director por Milk y aplaudido por filmes como Paranoid Park) estrenaba su primera película, en blanco y negro: MALA NOCHE.
El título no está traducido y deja entrever la influciencia de la cultura latina -más precisamente mexicana- en Estados Unidos: estamos hablando de los "mojados", es decir, de los ilegales. Y una exploración de un obsesivo amor homosexual.
Acá copio una reseña de www.blogdecine.com:

Mala noche se basa en una novela autobiográfica de Walt Curtis, y a grandes rasgos cuenta la historia de Walt, un joven gay propietario de una pequeña tienda de ultramarinos en un barrio de Portland que se enamora de Johnny, un inmigrante ilegal mexicano, heterosexual, y que apenas habla inglés.

Con una trama local, que contiene temas tan universales como el amor no correspondido, la inmigración, el sexo y la homosexualidad, Gus Van Sant utiliza por primera vez los largos pasillos, las carreteras interminables, los barrios marginales, las nubes a toda velocidad, la estética que tantas veces hemos visto en sus personajes y la música del desierto, aderezada con algunos temas hispanos tan famosos como Gracias a la vida de Violeta Parra, colocados a lo largo del film con mucha habilidad.

martes, 6 de octubre de 2009

Amor a quemarropa (de Tony Scott)

True romance ("Amor a quemarropa" o "Escape salvaje").





Considerada la mejor película de acción-romance de los años noventa (y seguramente de hasta hora). El guionista -cómo no- es el inacabable Quentin Tarantino. Una poderosa historia de amor entre un amante de las películas de kung fu y una prostituta (o "dama de compañía" como se autodenima ella). Como siempre, los diálogos son de primer vuelo y las escenas impregnadas de esa violencia tarantiniana. Particularme la escena en que el ex-policía, al saberse a punto de morir sostiene un inaudito diálogo con su verdugo (un siciliano):

-¿Usted es siciliano, eh?

-Sí, siciliano.

-Sabe... Yo leo mucho. Especialmente sobre historia. Encuentro esa mierda fascinante. Este es un hecho, lo conozca o no. Los sicilianos fueron engendrados por negros. Es un hecho. Sí. Usted verá... los sicilianos tienen sangre negra corriendo por las venas. Si no me cree, puede buscarlo. Cientos y cientos de años atrás, verá... los moros conquistaron Sicilia. Y los moros son negros. Verá, mucho tiempo atrás... los sicilianos eran como los italianos del norte. Todos tenían pelo rubio y ojos azules. Pero, bueno, los moros se mudaron allí y cambiaron a todo el país. Ellos jodieron tanto con las mujeres sicilianas… que cambiaron la línea de sangre para siempre. Así es como el pelo rubio, los ojos azules... se volvieron pelo negro y piel oscura. Es absolutamente asombroso para mí pensar que al día de hoy, cientos de años después, que los sicilianos, todavía tienen ese gen negro. Ahora esto, no, estoy citando la historia. Está escrito, es un hecho. Está escrito.

-¡Amo a este sujeto!

-Sus antepasados son negros. ¡Hey! Y su tatara tatara tatara tatara abuela jodió con un negro. Y ella tuvo un niño mitad-negro. Ahora, si eso un hecho, dígame, ¿Estoy mintiendo? Porque usted es parte berenjena.


____

Algo más (sacado de filmaffinity.com):

El joven y solitario Clarence, empleado en una tienda de cómics, celebra su cumpleaños con su rito habitual: viendo películas de Kung-fu en un cine de barrio de Detroit. Allí conoce a Alabama, una atractiva rubia de cuerpo explosivo y tierno corazón, y del encuentro de estas dos almas perdidas surgirá un "romance verdadero" que les llevará a iniciar una nueva vida juntos, mientras unos traficantes de drogas les pisan los talones. El mediocre Tony Scott desaprovecha la oportunidad de realizar una película "grande" al no sacar todo el partido a la espléndida historia de Quentin Tarantino. Con magníficas escenas (el encuentro entre Hopper y Walken, el personaje de Pitt), casi todas mérito del delirante y genial guión del "enfant terrible" de Hollywood, un gran reparto y buena banda sonora, la estética efectista de Scott fue aplaudida por jóvenes de medio mundo, pero la impidió consagrarse artísticamente como un título clave en su género. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Road-movie que basó su efectividad en su conocido reparto y una puesta en escena trepidante. Vibrante" (Fernando Morales: Diario El País)
Año: 1993
Director: Tony Scott
Guionista: Q. Tarantino
REPARTO: Christian Slater (Clarence), Patricia Arquette (Alabama), Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, Brad Pitt, Val Kilmer, Michael Rapaport, Bronson Pinchot, Saul Rubinek, Samuel L. Jackson, Chris Penn, Tom Sizemore

domingo, 4 de octubre de 2009

SENSO (de Luchino Visconti)

SENSO del cineasta liano Luchino Visconti es, en palabras de Vargas Llosa, si no la mejor, una de las mejores películas de su vida: "Me hizo pensar en una novela de Stendhal hecha película. La escena inicial, con Alida Valli escobillándose esa cascada de cabellos dorados, es para mí una de las más eróticas de toda la historia del cine".

Estamos frente a una relación que exaspera y que tiene un final trágico. Intensa, pero lo deja a uno con un sensación amarga (por el final de ambos personajes).
Se puede ver a la escena que hace referencia Vargas Llosa acá (SENSO).

Copio información sacada de www.fotogramas.es:

-Director: Luchino Visconti
-Intérpretes: Alida Valli, Christian Marquand, Farley Granger, Massimo Girotti, Rina Morelli, Sergio Fantoni
-Duración: 115 min.
-Clasificación: Mayores 13 años Género:
-Melodrama

Soberbio melodrama, basado en un relato de Camillo Boito, en el que se ìnarraban los trágicos amores entre una aristócrata italiana y un cínico ìoficial austríaco en la turbulenta época de la unificación. Está planteado ìdesde un espíritu y un ritmo netamente operísticos y, en este sentido, la secuencia inicial tiene un valor emblemático. Su fuerza pasional y su ìelegante puesta en escena constituyen la envoltura idónea para una aguda reflexión sobre el individuo y la historia.

La muerte de una cazafantasmas (de Sean Tretta)



Una película de terror altamente recomendable y basada en hechos reales.

SINOPSIS: En 2002 la celebre cazafantasmas Carter Simms recibió una oferta de 5.000 dólares para conducir una investigación paranormal de tres noches en la mansión Masterson, donde hace 20 años el pastor Joseph Masterson y su familia fueron brutalmente asesinados. (FILMAFFINITY)

sábado, 3 de octubre de 2009

Bukowski: nacer en esto ("Born into this")


TRISTE PÁJARO AZUL

Hay un triste pájaro azul en mi corazón que quiere salir.
Pero soy duro con él, y le digo que se quede ahí.
"¡No voy a permitir que te vean!".

Hay un triste pájaro azul en mi corazón que quiere salir.
Pero yo le doy whisky y le hago respirar el humo de los puros,
y las putas y los camareros y los dependientes de los comercios
nunca se dan cuenta de que él está ahí dentro.

Hay un triste pájaro azul en mi corazón que quiere salir.
Pero soy duro con él, le digo: "¡quédate ahí abajo!".
"¿Quieres meterme en un lío?, ¿es que quieres joderme todo lo que he trabajado?
¿Es qué quieres hundir la venta de mis libros en Europa?".

Hay un triste pájaro azul en mi corazón que quiere salir.
Pero soy muy listo. Solo lo dejo salir alguna vez por la noche, mientras todos duermen.
Le digo: "ya sé que estas ahí, no estés triste".
Después me lo vuelvo a guardar, pero él canta un poco ahí abajo.
No le dejo morir del todo.
Y dormimos juntos así, con nuestro pacto secreto.
Y es tan tierno, como para hacer que un hombre llore, pero yo no lloro, ¿lloras tú?

______
Enlace para leer aquí: Tras la puerta