martes, 6 de octubre de 2009

Amor a quemarropa (de Tony Scott)

True romance ("Amor a quemarropa" o "Escape salvaje").





Considerada la mejor película de acción-romance de los años noventa (y seguramente de hasta hora). El guionista -cómo no- es el inacabable Quentin Tarantino. Una poderosa historia de amor entre un amante de las películas de kung fu y una prostituta (o "dama de compañía" como se autodenima ella). Como siempre, los diálogos son de primer vuelo y las escenas impregnadas de esa violencia tarantiniana. Particularme la escena en que el ex-policía, al saberse a punto de morir sostiene un inaudito diálogo con su verdugo (un siciliano):

-¿Usted es siciliano, eh?

-Sí, siciliano.

-Sabe... Yo leo mucho. Especialmente sobre historia. Encuentro esa mierda fascinante. Este es un hecho, lo conozca o no. Los sicilianos fueron engendrados por negros. Es un hecho. Sí. Usted verá... los sicilianos tienen sangre negra corriendo por las venas. Si no me cree, puede buscarlo. Cientos y cientos de años atrás, verá... los moros conquistaron Sicilia. Y los moros son negros. Verá, mucho tiempo atrás... los sicilianos eran como los italianos del norte. Todos tenían pelo rubio y ojos azules. Pero, bueno, los moros se mudaron allí y cambiaron a todo el país. Ellos jodieron tanto con las mujeres sicilianas… que cambiaron la línea de sangre para siempre. Así es como el pelo rubio, los ojos azules... se volvieron pelo negro y piel oscura. Es absolutamente asombroso para mí pensar que al día de hoy, cientos de años después, que los sicilianos, todavía tienen ese gen negro. Ahora esto, no, estoy citando la historia. Está escrito, es un hecho. Está escrito.

-¡Amo a este sujeto!

-Sus antepasados son negros. ¡Hey! Y su tatara tatara tatara tatara abuela jodió con un negro. Y ella tuvo un niño mitad-negro. Ahora, si eso un hecho, dígame, ¿Estoy mintiendo? Porque usted es parte berenjena.


____

Algo más (sacado de filmaffinity.com):

El joven y solitario Clarence, empleado en una tienda de cómics, celebra su cumpleaños con su rito habitual: viendo películas de Kung-fu en un cine de barrio de Detroit. Allí conoce a Alabama, una atractiva rubia de cuerpo explosivo y tierno corazón, y del encuentro de estas dos almas perdidas surgirá un "romance verdadero" que les llevará a iniciar una nueva vida juntos, mientras unos traficantes de drogas les pisan los talones. El mediocre Tony Scott desaprovecha la oportunidad de realizar una película "grande" al no sacar todo el partido a la espléndida historia de Quentin Tarantino. Con magníficas escenas (el encuentro entre Hopper y Walken, el personaje de Pitt), casi todas mérito del delirante y genial guión del "enfant terrible" de Hollywood, un gran reparto y buena banda sonora, la estética efectista de Scott fue aplaudida por jóvenes de medio mundo, pero la impidió consagrarse artísticamente como un título clave en su género. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Road-movie que basó su efectividad en su conocido reparto y una puesta en escena trepidante. Vibrante" (Fernando Morales: Diario El País)
Año: 1993
Director: Tony Scott
Guionista: Q. Tarantino
REPARTO: Christian Slater (Clarence), Patricia Arquette (Alabama), Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, Brad Pitt, Val Kilmer, Michael Rapaport, Bronson Pinchot, Saul Rubinek, Samuel L. Jackson, Chris Penn, Tom Sizemore

No hay comentarios:

Publicar un comentario